Diario Vasco

Madrid, 14 feb (EFE).- PharmaMar ha firmado un acuerdo de licencia con Seattle Genetics sobre moléculas sintéticas de origen marino de su propiedad para desarrollar, producir y comercializar medicamentos conjugados, en virtud del cual recibirá un pago inicial de 5 millones de dólares (4 millones de euros).

A este pago inicial se podrán sumar otros adicionales cuando Seattle Genetics comience con el desarrollo clínico de anticuerpos conjugados a partir de las moléculas.

Además, podría recibir pagos en el caso de obtenerse la aprobación de comercialización de dichos fármacos así como por cumplimiento de hitos de ventas, además de recibir royalties una vez los anticuerpos sean aprobados por las autoridades y se vendan, ha informado hoy la farmacéutica española.

En un comunicado, PharmaMar ha explicado hoy que dispone de una nueva área dedicada a la identificación y síntesis de moléculas de origen marino para su uso como agentes activos en anticuerpos conjugados (ADCs por sus siglas en inglés).

Se trata de moléculas estructuralmente variadas con novedosos mecanismos de acción que ofrecen la posibilidad de desarrollar anticuerpos conjugados de nueva generación. Dichos agentes, son muy potentes aportando actividad citotóxica subnanomolar.

Los ADCs , ha subrayado la farmacéutica, son medicamentos dirigidos al tratamiento del cáncer y diseñados para aprovechar la especificidad de los anticuerpos y con la capacidad de liberar los agentes activos directamente en las células cancerosas.

"Estamos orgullosos de firmar este acuerdo con Seattle Genetics, compañía líder y pionera en el campo de los anticuerpos conjugados, porque nos permite trabajar juntos en el desarrollo de tratamientos de vanguardia", ha señalado el director general de la unidad de negocio de oncología de PharmaMar, Luis Mora.