Diario Vasco

La Haya, 14 feb (EFE).- El ex primer ministro de Holanda Ruud Lubbers falleció hoy en su casa de Rotterdam a los 78 años, después de sufrir graves problemas de salud durante la última etapa de su vida, confirmó su familia a la prensa holandesa.

Lubbers, político de Llamada Democristiana (CDA), lideró el Gobierno holandés más largo de la historia del país desde 1982 hasta 1994 y estuvo al mando de tres gabinetes seguidos, dos con los liberales de VVD y uno con los laboristas de PvdA.

Se hizo bastante popular por la forma en la que abordó la crisis económica en los ochenta, cuando sacó a flote el país aplicando una política conservadora con miles de millones de recortes durante su primera legislatura.

También destacó por su papel en la construcción de la Unión Europea, cuando usó su poder como negociador nato por el que era conocido entre los holandeses.

El ex primer ministro se graduó en 1962 en Economía y un año más tarde, tras el fallecimiento de su padre, se hizo cargo de una empresa familiar junto a su hermana, años antes de dedicarse a la política.

En 2001, asumió el cargo de Alto Comisionado para los Refugiados en Naciones Unidas, aunque tuvo que renunciar en 2005 tras ser acusados por cinco mujeres de acoso sexual e intimidación.

Aunque las acusaciones nunca fueron probadas, esos escándalos provocaron un fuerte daño a su reputación internacional, lo que provocó su retirada de la primera línea.