Diario Vasco

Madrid, 14 feb (EFE).- El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, con quien ha tenido ocasión de abordar las perspectivas de cooperación bilateral y cuestiones internacionales como los movimientos migratorios y la lucha contra el terrorismo.

Felipe VI ha dado la bienvenida a su invitado en el Salón de Audiencias, donde ambos han intercambiado unas primeras palabras en inglés en tono distendido y han posado para los medios gráficos antes de pasar al despacho del Monarca para celebrar una reunión a la que han asistido el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y los respectivos embajadores, Arturo Avello y Omar Selim.

El embajador Selim entregó hace apenas un mes sus cartas credenciales a don Felipe, quien en los últimos meses ha expresado en más de una ocasión su solidaridad con Egipto frente al terrorismo, la última de ellas a finales de noviembre, tras el ataque en una mezquita del Sinaí que causó la muerte de 270 personas y heridas a casi un centenar.

Shukri inicia hoy una visita de dos días a España con la que pretende impulsar las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico y comercial, así como abordar asuntos de la agenda internacional como la lucha contra el terrorismo y la emigración ilegal.

La agenda del jefe de la diplomacia egipcia en Madrid incluye entrevistas con Dastis y con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, además de encuentros con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Entre los asuntos internacionales que Shukri tenía previsto tratar con sus interlocutores españoles figuran asimismo los intentos egipcios de dar un impulso al proceso de paz palestino-israelí y los esfuerzos mediadores de este país en las guerras de Siria y Libia.

Desde Madrid, donde también se reunirá con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el georgiano Zurab Pololikashvili, el ministro egipcio se trasladará a Alemania para participar en la 54ª Conferencia de Seguridad de Múnich.