Diario Vasco

Valencia, 14 feb (EFE).- Los 33,3 millones de accesos de fibra óptica a hogares convierten a España en líder en Europa del despliegue de esta tecnología y tercer país del mundo, tras Japón y Corea, lo que le da "oportunidades muy buenas de convertirse en un centro de atracción de proyectos de nuevas plataformas y servicios".

Así lo ha asegurado hoy el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la inauguración de la Conferencia internacional Fiber to the home (Fibra hasta casa) que reúne hasta mañana en Valencia a 3.000 participantes para repasar el panorama de este mercado y sus perspectivas inversoras.

En su intervención, el ministro ha reclamado a los políticos "de todos los colores" que sean "sensibles" y se comprometan con las inversiones en infraestructuras digitales porque "es imposible tener una revolución digital sin infraestructuras digitales".

Nadal ha afirmado que el objetivo es llegar al cien por cien de implantación en España de banda ancha de nueva generación (100 megabites por segundo), ya que hay lugares donde no llega la fibra, porque "la tecnología tiene que llegar a todos los sitios".

Para ello, el Gobierno aprobó en 2017 el Programa de Extensión de Banda Ancha, con un importe global de 105 millones de euros.

Ha resaltado las infraestructuras digitales para "participar en la revolución tecnológica"; la educación para que los sectores entiendan la importancia de esta revolución, y la protección de los derechos, así como la importancia de que los usuarios conozcan la necesidad de proteger ordenadores y móviles en sus casas.

Antes de la inauguración, Nadal ha destacado que España es "una potencia en redes de última generación de telecomunicación" y otros países "quieren aprender" de su modelo.

"La infraestructura digital es básica y es muy simbiótica con el desarrollo de las nuevas tecnologías inalámbricas con el 5G y esto hace que España tenga unas oportunidades muy buenas de convertirse en un centro de atracción de proyectos de nuevas plataformas y nuevos servicios porque es un país extraordinario para probarlos", ha defendido.

Ha asegurado que España tiene "muy buenas infraestructuras" y el Gobierno las quiere seguir ampliando "para llegar a la mayor parte de población posible en el periodo de tiempo más corto posible, de forma que en España podamos tener una base muy buena en la que hacer nuevos desarrollos tecnológicos".

"Venir aquí a Valencia a contar estas cosas en un congreso internacional con 3.000 asistentes nos ayuda mucho a dar una imagen, que es conocida, pero que ayuda a posicionar bien, por imagen y capacidad tecnológica, a nuestro país", ha concluido.

La edición de 2018 de la FTTH Conference, que por primera vez se celebra en España y que se desarrolla en Feria Valencia, engloba seminarios y debates de representantes de compañías del sector como Orange, Vodafone y Telefónica.

Los participantes, además de repasar la situación actual del mercado de fibra óptica y fibra para la tecnología 5G, establecerán la clasificación de España con el resto del mundo y analizarán las perspectivas de los inversores en redes de fibra.

Su pasada edición se celebró en Marsella (Francia) en febrero de 2017, con más de 3.000 participantes y más de un centenar de países representados.