Diario Vasco

Valencia, 14 feb (EFE).- La demanda de UGT por la presunta ilegitimidad del cuarto convenio colectivo de Air Nostrum para su personal de tierra, servicios en tierra (handling) y tripulantes de cabina de pasajeros ha sido aceptada y la Audiencia Nacional celebrará el juicio sobre su nulidad el próximo día 4 de abril.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el sindicato UGT en un comunicado, en el que ha recordado que el pasado 21 de junio denunciaron que el convenio había sido negociado sin legitimidad por el sindicato USO, ante la Dirección General de Empleo, y que ésta estimó su reclamación y formuló de oficio demanda de impugnación ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Los antecedentes del conflicto provienen de las elecciones sindicales celebradas el pasado 22 de mayo del 2017, en cuyo proceso se dieron unos resultados que quedaron formalizados en la composición del nuevo Comité Intercentros, a juicio de UGT, el órgano legítimo que sería la base sobre la cual se constituirá la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo.

La reclamación fue aceptada, según las fuentes, porque la Autoridad Laboral pudo constatar que los firmantes del IV Convenio Colectivo no coincidían con los miembros del actual -y legítimo- Comité Intercentros, y decidieron elevar la reclamación a la Audiencia Nacional y solicitar la nulidad del citado convenio.

Según el sindicato, el convenio es contrario a Derecho por no reunir los requisitos de legitimación establecidos en el artículo 87.1 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.