Diario Vasco

Lisboa, 14 feb (EFE).- El 68,5 % de los jóvenes portugueses considera "natural" que exista algún tipo de violencia dentro de la pareja y el 56 % asegura que ya ha sufrido alguna situación que constituiría un acto de violencia.

Así se recoge en un estudio sobre violencia en la pareja divulgado hoy por la asociación feminista Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta, recogido por medios lusos, y elaborado a partir de entrevistas a 4.600 jóvenes con una edad media de 15 años.

Según la asociación, "es preocupante verificar que la mayor parte de los jóvenes (68,5 %) considera como natural alguno de los comportamientos que configuran la violencia en la pareja".

Entre estos comportamientos están la violencia psicológica (sufrida por el 18 % de los encuestados), dentro de la que se incluyen insultos, humillaciones y amenazas, y las situaciones de control por la pareja (11 %), como la prohibición de estar o hablar con amigos.

El 16 % de los jóvenes asegura haber sufrido persecuciones, el 12 % violencia a través de las redes sociales, el 7 % violencia sexual y el 6 % algún acto de violencia física.

Dentro de la violencia a través de las redes sociales, el comportamiento más frecuente es entrar en el perfil personal de Facebook u otra plataforma sin consentimiento de la víctima (20 %) o la difusión online de contenidos íntimos sin autorización (4 %, sin diferencias entre sexos).

En todos los tipos de comportamientos, el porcentaje de chicos que legitiman los actos de violencia es superior al de las chicas.