Diario Vasco

Zaragoza 14 feb (EFE).- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha celebrado hoy el anuncio de la fabricación del nuevo Corsa en la planta de Opel de Figueruelas (Zaragoza), y más aún el "salto tecnológico formidable" que supondrá la producción de la versión eléctrica con el que se instala "en la movilidad del futuro".

"Es una noticia muy positiva para la economía aragonesa", ha dicho Lambán, quien ha valorado la producción en exclusiva del Corsa en Figueruelas, pero ha insistido en que tiene "mucha más trascendencia de futuro" que vaya a ser la única planta de PSA en Europa que produzca un coche enteramente eléctrico.

"Supone -ha agregado- ponernos a la cabeza en España en esa movilidad del futuro" y por eso, ha remarcado, el "esfuerzo" que han hecho los trabajadores con su convenio colectivo "ha merecido la pena".

A su juicio, Figueruelas, al ser pionera en la marca en producir un vehículo 100 % eléctrico en Europa, se convierte en la planta con posibilidades de futuro "muy superiores" a las que hace algún tiempo se podría pensar.

Lambán ha resaltado que con este anuncio se cumplen las expectativas del Gobierno cuando él mismo y la consejera de Economía, Marta Gastón, se reunieron con el comité de Opel y la dirección para tratar de que las negociaciones del convenio colectivo se retomaran y culminaran en un acuerdo.

Entonces, ha recordado, transmitieron a la opinión pública que lo que ocurriera con Opel no solo tendría trascendencia en la planta, sino para toda la economía aragonesa, y cuando él y Gastón pidieron a los empleados que hicieran "casi un sacrificio" para llegar a un acuerdo era porque tenían "la práctica certeza de que el plan industrial iba a recompensar ese esfuerzo".

"Por suerte los hechos nos han dado la razón", ha agregado Lambán, quien ha comentado, ante el desafío tecnológico que tendrán que afrontar las auxiliares, que Gastón prevé convocar la mesa de la automoción de Aragón que reclaman los sindicatos que anunció para principios de año, y trabaja en cerrar el formato y la fecha más idónea, con el fin de "asentar las expectativas" en el sector.

Lambán ha hecho estas declaraciones en la presentación de las inversiones en Zaragoza del grupo aragonés Ferruz, dedicado a la fabricación de ejes hidráulicos, semirremolques de aluminio, camiones compactadores de residuos sólidos urbanos y ruedas para vehículos agrícolas e industriales, de 15 millones de euros con la expectativa de duplicar su facturación en dos años, hasta unos 80 millones de euros.