Diario Vasco

Madrid, 14 feb (EFECOM).- La inversión hotelera en España ascendió el año pasado a 3.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 81 % respecto a 2016 y una cifra récord, según un informe de la consultora Christie & Co, especializada en el sector hotelero.

Este volumen consolida a España como el tercer país europeo receptor de inversiones hoteleras, por detrás únicamente de Reino Unido y Alemania.

Durante el pasado ejercicio se registraron 185 operaciones y el precio medio por habitación se situó en 120.475 euros.

El 42 % de esos 3.900 millones procedió de firmas de inversión, el 20 % de empresas hoteleras y el 16 % de socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria).

El 51 % de las inversiones tuvo origen nacional y el resto internacional, encabezadas por EEUU (23 %), Reino Unido (12 %) y Francia (6 %).

Según el informe, la cifra de inversión se ha visto incrementada por transacciones de carteras y activos significativos, como la compra de los activos de HI Partners por parte de Blackstone (630 millones) o la adquisición del Edificio España por Riu (272 millones).

La consultora destaca también el interés que están despertando destinos turísticos secundarios en España, como Alicante, Gerona, Lugo, Almería, Lérida, Cádiz o Granada.