Diario Vasco

Madrid, 14 feb (EFE).- El PP interrogará mañana en el Senado a representantes de una plataforma de críticos de Ciudadanos, que hace cuatro años denunciaron al partido de Albert Rivera por supuesta financiación ilegal, para tratar de confirmar posibles anomalías en la obtención de fondos por parte de la formación naranja.

También recabará el testimonio del autor de Carlos Delgado, autor del libro "Albert Rivera es un lagarto de V", que publicó en 2015 con el propósito de "desenmascarar" al líder de Cs, y en el que aparece un retrato de Rivera en el que la mitad de su rostro corresponde a un saurio extraterrestre como los que en los años 80 protagonizaban la serie de ciencia ficción "V".

Carlos Delgado es concejal de Unión por Leganés (ULEG, y ha sido convocado a la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos junto a la portavoz de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, Inmaculada Sánchez, y al abogado de esta entidad de militantes y exafiliados de Cs, Alberto Ganga.

Habrá mañana un cuarto compareciente, el periodista de OK Diario Alejandro Entrambasaguas, cuya declaración interesa al PP porque en su día informó sobre un documento atribuido a Ciudadanos relativo a la contratación anómala de asesores a cargo de sus grupos municipales.

En cuanto a la plataforma crítica, fue creada en 2014 por un grupo de afiliados y exmilitantes de Ciudadanos disconformes con la "vulneración de los estatutos e ideario" del partido; se definen como una asociación "democráticamente organizada que hace suyos los compromisos de transparencia económica y administrativa y la igualdad de derechos y deberes entre sus miembros".

En 2016 presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al entender que Cs estaba utilizando irregularmente las cantidades asignadas a sus grupos en Ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos para financiarse.

Todos ellos responderán a preguntas del senador Luis Aznar, portavoz del PP en una comisión que investigación que este grupo maneja en solitario en la Cámara Alta ante la renuncia de las demás formaciones políticas a participar en sus trabajos.

Entienden que el grupo popular la está utilizando para contrarrestar la comisión que en el Congreso indaga sobre la financiación irregular del PP.

Desde comienzos de año el PP decidió centrar sus pesquisas en el Senado en las posibles irregularidades contables de Ciudadanos, y lo va a hacer en dos fases.

La primera se concretará con las comparecencias de mañana jueves a cargo de los críticos de esta formación.

Una semana más tarde tendrá lugar la declaración del gerente del partido, Carlos Cuadrado, y de las responsables del último informe emitido por el Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de los partidos políticos que revela algunas anomalías en las finanzas de Ciudadanos en el ejercicio de 2015.

El presidente de este tribunal, Ramón Álvarez de Miranda, dio cuenta ayer mismo ante la Comisión Mixta encargada de las Relaciones con este órgano fiscalizador de las conclusiones de esa auditoría.

En su comparecencia, Álvarez de Miranda confirmó que las donaciones en especie registradas por Cs en su cuentas de 2015, por valor de 14.371 euros, podrían derivar en una sanción, si bien precisó que no se ha abierto ningún expediente.

El responsable de finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ya compareció ante la comisión del Senado en julio de 2017 junto a los gerentes y tesoreros del PSOE y Podemos.

En la Cámara Alta, el grupo popular sigue adelante en su estrategia de escrutar las finanzas de los demás partidos políticos, y está recabando documentación y testimonios sobre condonaciones de deuda bancaria a PSOE y PSC o la llamada "conexión venezolana" de Podemos, antes de analizar las cuentas de IU, Compromís, Nueva Canarias o el Partido Regionalista de Cantabria.