Diario Vasco

Madrid, 14 feb (EFE).- Indra apuesta por la digitalización para transformar el sector asegurador con soluciones punteras que permiten ahorrar costes y la total desaparición del papel en las gestiones.

En esta línea se sitúan soluciones de videoperitaje y de digitalización del alta de pólizas, que Indra ha presentado hoy en la Semana del Seguro, o la solución Computer Vision, que emplea la inteligencia artificial para calcular en tiempo real el coste de sustitución o de reparación de una pieza de automóvil dañada.

La directora de Seguros de Indra, Elena Pablos, considera que el sector asegurador "está experimentando una transformación importante" y se camina hacia "un modelo más abierto y colaborativo en el que la tecnología simplificará -o hará desaparecer- procesos y posibilitará el acceso a nuevos segmentos, productos y modelos de negocio".

"Aquellas empresas que consigan impactar positivamente en la experiencia del cliente y desarrollen una propuesta de valor diferencial y adaptada a su contexto en cada momento -afirma en un comunicado- contarán con una gran ventaja en la próxima década".

Para Indra, la nueva realidad tecnológica exigirá a las compañías una importante capacidad de reacción para dar respuesta a fenómenos como el despegue del vehículo autónomo, la movilidad compartida, o un empleo más intensivo y comercial de los drones.

Así, surgirán multitud de productos y servicios, como los microseguros, los seguros contextuales -con los que dar respuesta, en tiempo real, a una necesidad concreta del cliente-, o los seguros por uso.

Según Indra, la gestión del dato a través de soluciones basadas en Big Data se convertirá en una pieza clave para que las compañías puedan ofrecer a sus clientes el seguro que mejor responda a su situación vital en el momento preciso.