Diario Vasco

Madrid, 14 feb (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, continúa en positivo a mediodía y sube un 0,54 %, en sintonía con los mercados europeos, y a la espera de la publicación del IPC de Estados Unidos.

A las 12.00, el selectivo español se sitúa en 9.702,6 puntos después de sumar 50,50 unidades, ese 0,54 %, con lo que en el acumulado del año sus caídas se reducen hasta el 3,41 %.

La Bolsa española se decanta por las ganancias, en una jornada en la que se ha conocido que en el cuarto trimestre de 2017 el PIB aumentó un 0,6 % en la eurozona, mientras que la producción industrial creció un 0,4 % al cierre del año pasado, según Eurostat.

Además de la publicación de estos datos, los inversores estarán hoy atentos a los dos candidatos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, que se enfrentan al escrutinio de la Comisión de Economía de la Eurocámara, antes de que el Eurogrupo decida el nombramiento.

Ya por la tarde, el Gobierno estadounidense publicará el índice de precios al consumidor (IPC) de enero, después de que en diciembre el indicador se situara en el 2,1 % y en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) evalúa una nueva subida de tipos de interés.

A la espera de conocer dichos datos, las bolsas europeas más importantes registran ganancias a mediodía; Fráncfort avanza un 0,76 %; París, un 0,70 %; Londres, un 0,64 %, y Milán, un 0,23 %.

En cuanto a España, las grandes capitalizadas del IBEX 35 se mueven al alza, con la excepción de Repsol, que cede un 0,57 %.

Así, las acciones de Inditex se revalorizan un 1,65 %; Banco Santander, un 0,51 %; Iberdrola, un 0,47 %; Telefónica, un 0,31 %, y BBVA, un 0,16 %.

En el resto del IBEX 35, los títulos de Siemens Gamesa lideran las ganancias al apuntarse un 5,33 %, y ello, tras haber sido elegida por el grupo danés Ørsted como suministrador exclusivo de aerogeneradores, según ha anunciado hoy la compañía.

Por el contrario, la mayor caída del IBEX 35 corresponde a Indra, que se deja un 1,27 %.

En el mercado continuo, Gam encabeza las subidas y gana un 12,21 %, frente a Codere, que retrocede un 3,12 %.