Diario Vasco

La Haya, 14 feb (EFE).- El ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, urgió hoy a su homólogo británico, Philip Hammond, a aclarar "cuanto antes" los compromisos de su país en las nuevas relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Durante una reunión que ambos mantuvieron hoy en La Haya, Hoekstra dijo que insistió "en la amistad mutua" que une a ambos países, pero instó al Reino Unido a "dejar claros los compromisos" que pretende mantener con el resto de la Unión Europea.

Por su parte, Hammond afirmó que viajó a Holanda para "dejar claro que se sigue dando importancia a las relaciones con los países, ciudadanos y empresas" europeas, a pesar de que el Reino Unido vaya a abandonar la UE.

Junto a Dinamarca e Irlanda, Holanda está en la "primera línea" de cualquier impacto del "brexit" debido a las posibles consecuencias de los nuevos aranceles comerciales en industrias como la pesca y la aviación.

La semana pasada, un tribunal de Ámsterdam instó a la Justicia europea a "aclarar" la situación en la que quedarán los 40.000 ciudadanos británicos que residen y trabajan en Holanda y que explique si estos perderán sus derechos actuales como europeos.