Diario Vasco

Madrid, 14 feb (Efe).- El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha adelantado hoy a Efe que el V Plan Director de la Cooperación Española será aprobado hoy en la reunión del Gobierno con comunidades autónomas, municipios y las ONG.

La semana pasada el Gobierno decidió retrasar la aprobación del V Plan Director de la Cooperación Española, que marca las líneas estratégicas durante los próximos cuatro años, ante la falta de apoyo de las comunidades autónomas -incluidas las del PP-, los ayuntamientos y las ONG de Desarrollo.

Pese a ello, García Casas ha recalcado que afronta la reunión de hoy "con mucho optimismo" y que confía en "navegar en convoy" ya que el plan ha incorporado "muchas de las observaciones" del resto de actores, "tanto en educación sobre el desarrollo como en reconocimiento a la cooperación descentralizada, como la labor de las ONG".

"Es un plan muy consultado, el más debatido y consensuado de la cooperación española e incorpora los grandes debates del desarrollo", ha subrayado.

El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones a Efe a la salida de un desayuno informativo en la sede de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) de Madrid, minutos antes de ir a debatir esta cuestión.

"El dictamen" -que hoy darán comunidades autónomas, municipios y las ONG- "es consultivo, de manera que el plan director, en todo caso, se aprobará", ha asegurado.

En cuanto a la opinión que hoy puedan mostrar las Comunidades Autónomas, García Casas ha querido dejar claro que el Gobierno seguirá trabajando junto a ellas.

"Quien vote a favor, o quien no vote, vamos a seguir trabajando juntos", ha esclarecido.

Sobre otro de los aspectos más polémicos del plan, el presupuesto, el secretario de Estado ha reconocido que "aún se está trabajando para conseguir un marco presupuestario" y que informará de esta cuestión a las comunidades, los municipios y las ONG.

Pese a ello, ha incidido en que el Plan Director de Cooperación es "muy concreto".

"Puedo entender que desde diferentes ópticas políticas pueda haber objeciones, pero técnicamente es bueno", ha apostillado.