Diario Vasco

Beirut, 14 feb (EFE).- Las fuerzas turcas y facciones rebeldes sirias aliadas de Ankara controlan ya 25 localidades del enclave kurdo de Afrín, lo que supone el 7 % del total de poblaciones de esa región del norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los combates entre el Ejército turco y los insurgentes sirios, por un lado, y la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) se desarrollan en el pueblo de Sheij Jurz, en la zona de Yindiris, que las tropas turcas intentan conquistar, según la fuente.

Desde el pasado 20 de enero, Turquía y sus aliados desarrollan una ofensiva en Afrín, yerritorio controlado por las YPG, a las que Ankara considera terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en suelo turco, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Observatorio agregó que la artillería y la aviación turca golpearon hoy distintas partes de Afrín, como Yindiris y Al Sheij Yidid, en el suroeste, así como el monte de Barsaya y otras partes del área de Bilbile, en el norte de la región, situada en la provincia de Alepo.

Desde el inicio de la operación militar turca, al menos 77 civiles -21 de ellos menores y 15, mujeres-, 34 soldados turcos, 211 combatientes de facciones sirias proturcas y 163 milicianos de las YPG han perdido la vida, de acuerdo a los datos del Observatorio.