Diario Vasco

París, 14 feb (EFECOM).- Las exportaciones francesas de vinos y licores subieron un 8,5 % el pasado año para alcanzar una cifra récord de 12.907 millones de euros, gracias en particular al dinamismo de los envíos fuera del continente europeo.

La Federación de Exportadores de Vinos y Licores de Francia (FEVS) destacó en un comunicado el tirón del 10 % de los vinos (incluido el champán), que representaron por sí solos 8.663 millones de euros.

Teniendo en cuenta que las ventas de champán progresaron un 7,4 % hasta 2.821 millones de euros, la evolución más positiva en este sector fue el de los vinos tranquilos con denominación de origen, con un incremento del 12,2 %, hasta 4.348 millones de euros.

En términos de volumen, el ascenso fue del 4,3 % para el champán y del 6 % para los vinos tranquilos con denominación de origen. Todas las regiones vinícolas de Francia salieron beneficiadas de esa dinámica, hizo notar la FEVS.

Según el Comité Interprofesional del Vino de Champaña (CIVC), el pasado año por primera vez en la historia se vendió más champán en el extranjero (153,7 millones de botellas) que en Francia (153,6 millones).

La razón es que las exportaciones se expandieron un 3,5 % (pese al recorte del 1,3 % en Europa, a causa del Reino Unido, primer mercado para este producto), mientras que en el interior de Francia la comercialización se redujo un 2,5 %.

Por lo que respecta a los licores, la subida en términos globales fue del 6,3 % hasta 4.199 millones de euros, y llegó, sobre todo, de la mano del coñac, con un alza del 10,8 % hasta los 3.071 millones.