Diario Vasco

(Corrige en el primer y segundo párrafo los datos de crecimiento interanual del cuarto trimestre y del conjunto del año)

En el tercer trimestre de 2017, la economía de la zona del euro había crecido un 0,7 %, al mismo ritmo que la de los Veintiocho, mientras que en términos interanuales, el PIB había subido en este periodo un 2,8 % en ambos bloques.

En el caso de España, el producto interior bruto (PIB) avanzó un 0,7 % entre octubre y diciembre, un ligero descenso frente al 0,8 % registrado en el tercer trimestre, mientras que en el balance interanual el crecimiento económico alcanzó el 3,1 % en el cuarto trimestre del 2017.

Así, el crecimiento de España en los últimos tres meses del año superó la media de la UE y de la eurozona pese al leve retroceso frente al tercer trimestre, y también se situó por delante de las grandes economías europeas, que en el cuarto trimestre avanzaron un 0,6 % en el caso de Francia y Alemania, y un 0,3 % en el de Italia.

Por su parte, el Reino Unido, en plenas negociaciones para su salida de la UE, creció un 0,5 % en el cuarto trimestre, un incremento de una décima frente a los tres meses anteriores, aunque su crecimiento interanual se ralentizó en dos décimas, hasta el 1,5 %.

Las economías europea y de la zona euro avanzaron en los últimos tres meses de 2017 al mismo ritmo que la estadounidense, que también se había incrementado un 0,6 % en este periodo, si bien había crecido una décima más, un 0,8 %, en el tercer trimestre de 2017.

En términos interanuales, tanto la eurozona como los Veintiocho crecieron más que Estados Unidos, cuyo avance del PIB fue del 2,5 %.