Diario Vasco

Guillermo Ximenis

Londres, 14 feb (EFECOM).- España se consolidó en 2017 como un importante mercado para los fondos soberanos internacionales, que acumulan inversiones por valor de 36.400 millones de euros en el país, según un informe que se ha presentado hoy en Londres por IE Business School y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Los vehículos de inversión de propiedad estatal siguieron fijando su atención en el sector de la energía y las infraestructuras en España, al tiempo que expandieron sus intereses hacia otros segmentos económicos, como el sector financiero, la manufactura y la tecnología.

"Los fondos soberanos están encontrando oportunidades de forma bastante horizontal en la economía española. Eso es una muestra de que somos competitivos a la hora de atraer inversiones en múltiples sectores", indicó a Efe el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón.

El informe subraya que España está inmersa en un "ciclo económico expansivo", con un crecimiento del 3,2 % en 2016, frente a la media del 1,5 % en la zona euro, una tendencia que ha "incrementado la confianza de los inversores internacionales".

Los instrumentos estatales "consideran a España -como vienen haciendo desde hace varios años- como un mercado prioritario dentro de sus principales objetivos en la Unión Europea", sostuvo Garzón,

"El hecho de que tengan a España en su radar es una muestra de que la economía española, después de haberlo pasado tan mal, como todos sabemos, se ha transformado en los últimos años", señaló el consejero delegado del ICEX.

"Hace algunos años buscaban comprar activos valiosos en una situación de precios deprimidos, en vistas a un desarrollo a largo plazo. Esas inversiones se continúan produciendo en estos momentos, en los que el escenario de la economía española ha mejorado mucho, porque siguen viendo recorrido", sostuvo.

Según el documento que se ha presentado en la capital británica, fondos internacionales ejecutaron operaciones con empresas españolas por valor de 2.600 millones de euros en 2016 -un 53 % más que en 2015-, una cifra que se elevó hasta 4.380 millones en los nueve primeros meses de 2017, un año en el que se marcará un nuevo récord en ese terreno.

Entre las operaciones en ese periodo, el informe destaca la venta de la plataforma Allfunds Bank, participada por el Banco Santander, por 1.880 millones de euros, a la empresa conjunta formada por el fondo de Singapur GIC y la firma de capital privado estadounidense Hellman & Friedman.

En el sector financiero, el mayor fondo soberano del mundo, el Fondo Global de Pensiones Noruego, adquirió el 3,26 % de la española Liberbank, una operación valorada en 13 millones de euros.

El instrumento noruego se hizo asimismo con 94 millones de títulos de Bankia, por las que desembolsó 381 millones de euros, para convertirse en el segundo mayor accionista de la entidad, con el 3,26 % de su participación.

España se benefició además de un acuerdo valorado en 120 millones de dólares (107 millones de euros) entre el grupo Berkeley con el fondo soberano de Omán.

Ese pacto incluye inversiones en la rama española del grupo Berkeley Minera, responsable del Proyecto Salamanca, la mayor mina europea de uranio al aire libre.