Diario Vasco

Madrid, 14 feb (EFECOM).- La mayoría de los destinos turísticos españoles elevó el año pasado su rentabilidad socioeconómica, con incrementos sensibles tanto en los ingresos -un 9,4 % de media en términos de RevPar (ingresos por habitación disponible)- como en la creación de empleo -un 6 %-.

De los 102 principales destinos turísticos, en 92 aumentaron los ingresos y en 101 creció el empleo, con la creación de 35.165 puestos de trabajo, según el Barómetro de Exceltur, asociación que agrupa a las grandes empresas del sector turístico.

La excepción más llamativa a esta evolución positiva es Barcelona, donde los ingresos por habitación disponible descendieron un 13,4 % en el último trimestre del año, tras el referéndum del 1 de octubre.

Según Exceltur, el buen comportamiento de los destinos turísticos en 2017 se ha producido a pesar de las "numerosas adversidades" registradas, sobre todo en el segundo semestre, como los atentados de Barcelona y Cambrils, la inestabilidad política en Cataluña y las huelgas en algunos aeropuertos.

La rentabilidad aumentó más en los destinos urbanos (un 9,5 % en ingresos -RevPar- y un 6 % en empleo) que en los vacacionales (un 7,5 % los ingresos y un 5,9 % en empleo).