Diario Vasco

Sevilla, 14 feb (EFE).- La ingeniería sevillana UG21 ha cerrado el ejercicio 2017 con un incremento del 13 % respecto al año anterior en su facturación hasta sumar 5,5 millones de dólares (unos 4,5 millones de euros) gracias a la expansión en Latinoamérica.

Según ha informado en un comunicado, UG21, que se constituyó en el año 2001 y cuenta con un centenar de empleados, ha ampliado su presencia a cinco países de América Latina, donde obtiene el 90 % de su negocio fuera de España.

La dirección de esta ingeniería puso en marcha hace más de siete años, sospechando que la crisis en España venía para quedarse de manera estructural, un plan de internacionalización, con América Latina como foco principal.

Tras implantar en Lima su primera oficina en Latinoamérica, actualmente está presente en cinco países americanos al sumar Colombia, Panamá, México y la sede recién inaugurada en Bolivia.

En esta expansión ha sido clave la especialización de la empresa en infraestructuras, sobre todo, en ingeniería aeroportuaria, de transporte y marítima, ha explicado.

Precisamente, la reciente incorporación de Bolivia es una ayuda importante para la mejora del negocio porque está diseñando el primer tren eléctrico del país (en Cochabamba) para el consorcio formado por la española Joca y la suiza Molinari, ha explicado Ozgur Unay, presidente de UG21 y cofundador de la ingeniería junto a Manuel González Moles, CEO de la compañía.

Este contrato supone para la firma andaluza 2,4 millones de dólares (unos dos millones de euros), si bien esta cifra podría elevarse dado que aspira a ejecutar también la segunda fase.

Igualmente, UG21 Tiene buenas perspectivas para los próximos años en México, donde, según González Moles, "existe una cartera muy interesante de trabajos en el área del diseño industrial, con grandes corporaciones en numerosos sectores como el automotriz, constructor o alimentario".

Una de las claves de la expansión en Latinoamérica es la política de alianzas que mantiene con firmas de primer nivel interesadas en conseguir contratos en esos mercados y ha firmado acuerdos con la británica Mott Macdonald, la española Sener o la americana CDM Smith, con las que ha sellado alianzas exitosas para desarrollar proyectos en los campos aeroportuarios y de la ingeniería del agua.

Para 2018, UG21 apuesta por la activación de la contratación en España porque la compañía detecta que "se está produciendo cierta mejoría", pero matiza que "mientras que España no active un plan serio de infraestructuras, con igualdad de oportunidades, tanto para las pymes como para las grandes corporaciones, no serán capaces de generar un empleo estable y de calidad".