Diario Vasco

Barcelona, 14 feb (EFE).- El Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC) prevé un aumento de la facturación del sector de la automoción del 6 % este año y un crecimiento del 4 % del empleo, lo que supondrá la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo directos.

"Hemos pasado un año 2017 bueno y estamos a las puertas de un 2018 también bueno", ha asegurado en rueda de prensa el nuevo presidente del Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC), Josep Maria Vall.

Ha explicado que las previsiones del sector para este año "son muy positivas" porque todas las empresas socias han hecho inversiones y han nuevos lanzamientos y el hecho de que el sector esté muy activo favorece que haya nuevos proyectos y contrataciones.

Entre las nuevas ocupaciones ha explicado que Seat tiene a 150 ingenieros formándose y que también la industria auxiliar creará bastantes puestos de trabajo.

Según Vall, en 2017 la producción de vehículos en España ha caído un 1,5 %, cifra similar en Cataluña y no lo considera "alarmante" porque cuando todos los productores están en lanzamiento de nuevos productos hacen más inversiones y pruebas y ralentizan la producción.

En cuanto a la exportación, se ha comportado de manera similar al año anterior, con un crecimiento del 0,5 %, probablemente porque algunos mercados no han pedido tantos vehículo.

En este sentido, ha apuntado que el Brexit ha empezado a afectar en el mercado inglés, así como la devaluación de la libra, y también ha dicho que Turquía tampoco pidió el año pasado tantos vehículos.

Sin embargo, las ventas de vehículos en España han tenido un 7,7 % de aumento y para Vall 2017 ha sido un buen año.

Ha lamentado que el parque de automóviles de España es el más antiguo de toda Europa, con una media de edad de 12 años cuando los fabricantes piensan que la vida media de un vehículo es de 6 o 7 años, por lo que ha pedido a la administración "ayuda" para facilitar el cambio de los vehículos.

Los vehículos eléctricos e híbridos aumentaron un 80 % sus ventas este año en España, aunque los coches híbridos todavía no llegan al 5 % del total de vehículos, con lo que hasta que el parque de vehículos eléctricos sea del 10 %, hacia el año 2025, la tendencia de crecimiento anual es "imparable".

Entre las dificultades con las que se encuentra el sector, Vall ha mencionado algunas como encontrar personal cualificado en posiciones claves que necesitan las empresas entre los que ha mencionado los relacionados con la mecatrónica, la visión artificial, la realidad virtual o la logística.

Por ello, Vall ha mostrado "una gran preocupación por la formación, porque un cambio nunca podrá ser cambio si no hay una formación detrás y ésta empieza con la gente joven, en las escuelas", ha dicho y ha apostado por reforzar la FP.

Para potenciar este punto, el clúster ha colaborado con las universidades y se ha creado un grado de ingeniería de automoción en la universidad de Vic y Manresa, que están haciendo 100 jóvenes aunque había demanda para 200.

También contactó con la Universidad de Girona para hacer un grado de logística que se impartirá en 2019 y colaboran con Esade en algunos máster.

Vall ha hablado de las oportunidades del sector y de que todos los fabricantes se están preparando para el coche autónomo, el híbrido y eléctrico, porque la sociedad también cambia de hábitos de conducta y la industria se tiene que adaptar a la vez que no puede estar al margen de todo este cambio tecnológico que se esta llevando a cabo.

"Estamos en un momento de cambio de la industria del automóvil importantísimo" ha dicho, un una revolución industrial en la que se está investigando en nuevas concepciones del automóvil y la sociedad está cambiando hábitos de vida.

El CIAC está muy interesado en traer nuevas empresas del sector a Cataluña y están en contacto con algunas empresas chinas del sector auxiliar de la automoción para ofrecerles la posibilidad de que se instalen aquí aunque será a medio o largo plazo.

El Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña, que nació hace cinco años, está integrado por mas de 200 socios, y su labor principal es que las empresas se conecten entre sí y colaboren entre ellas.

El sector emplea en la actualidad a entre 95.000 y 100.000 personas entres puestos directos e indirectos.