Diario Vasco

Pekín, 14 feb (EFE).- China criticó hoy los aranceles o cuotas que Estados Unidos contempla imponer a las importaciones de acero y aluminio, especialmente del país asiático, y advirtió de que cualquier medida proteccionista perjudicará a la recuperación de la economía mundial.

"Todos debemos comprometernos a construir una economía global abierta y enviar mensajes de cooperación y beneficios mutuos", aseveró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Geng Shuang en rueda de prensa en Pekín.

Reconoció que las fricciones en áreas económicas y comerciales son "naturales" entre ambas potencias, pero "lo realmente importante es tratar estos temas de manera objetiva y sobre la base del respeto mutuo a través de los canales adecuados, como el diálogo y las negociaciones".

De esta manera, el portavoz chino respondió al presidente estadounidense, Donald Trump, que ayer insistió en que sigue considerando imponer aranceles o cuotas a las importaciones para proteger la industria siderúrgica y de aluminio local, algo que ha repetido en numerosas ocasiones pero de lo que no ha ofrecido detalles.

Geng advirtió que cualquier medida proteccionista dañará la recuperación de la economía global, e insistió en que China seguirá trabajando con EEUU para que se superen estas fricciones y la cooperación sea mayor.

Desde su llegada a la Casa Blanca hace poco más de un año, Trump ha retirado a EEUU del Tratado Transpacífico -firmado con otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico- y ha forzado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá.

Preguntado por un reciente informe del Pentágono en el que solicita un mayor presupuesto para gastos militares ante las crecientes amenazas de China y Rusia, Geng insistió en que Washington debe trabajar conjuntamente con Moscú y Pekín para lograr la paz y estabilidad de todo el mundo.

"No sé por qué se sienten tan inseguros", dijo el portavoz, que recordó que el poder militar de EEUU es "incomparable" con el del resto de países.