Diario Vasco

Granada, 14 feb (EFE).- Una campaña promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con motivo del Día de los Enamorados busca enseñar a los adolescentes que viven sus primeros noviazgos a detectar las relaciones tóxicas, advertirles sobre los mitos del amor romántico y orientarles hacia vínculos sanos e igualitarios.

Con el lema "No me quieras tanto, quiéreme mejor" y el hashtag #QuiéremeMejor, esta campaña institucional de la Junta de Andalucía, presentada hoy en Granada, tiene también como objetivo dar visibilidad a los "mitos aprendidos en el sistema patriarcal".

Se trata, ha explicado la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, de orientar a los adolescentes para que detecten las relaciones tóxicas y, en particular a las chicas, que rechacen las actitudes machistas e interioricen que un amor sano "no debe tener la carga de lo infinito, del para siempre, de que todo lo aguanta".

La campaña, orientada a las redes sociales, y en concreto a Instagram, incluye un juego interactivo en el que, a partir de perfiles ficticios, se difunden mensajes de concienciación.

En concreto, la campaña cuenta con seis perfiles de Instagram que representan los peldaños de la escalera de la violencia machista, conectados entre sí, con mensajes visuales sobre los mitos del amor romántico más recurrentes en las relaciones.

Cada perfil plantea una pregunta o dilema ante el que el usuario podrá elegir entre tres respuestas.

La correcta deriva al perfil donde está alojado el vídeo final de la campaña, mientras que las incorrectas llevan a otro perfil de la dinámica.

El juego muestra así cómo aceptar cada uno de esos mitos supone subir un peldaño más en la escalera de la violencia machista: los celos, la renuncia a la privacidad como prueba de amor, la omnipotencia, el falso consentimiento o el control, entre otros.

En el último eslabón del perfil "YaMeQuieroYo" se aloja un vídeo resumen, a modo de flash, de todos los estadios por los que se ha pasado, representando lo que sí es un amor sano.

En los últimos tres años, el Instituto Andaluz de la Mujer ha prestado atención psicológica especializada a más de 530 adolescentes víctimas de violencia machista.