Diario Vasco

Bruselas, 14 feb (EFECOM).- Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy luz verde a la Comisión Europea para negociar la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos, que caduca el próximo julio.

La decisión de autorizar a Bruselas a negociar se adoptó en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la Unión Europea, formado por los embajadores de los Estados miembros, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

La legalidad del convenio está pendiente de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se espera se emita a finales de febrero, después de la opinión de un abogado general de esa corte que concluyó el pasado enero que no es válido" por aplicarse al Sahara occidental y a las aguas adyacentes.

Las fuentes precisaron que el mandato dado hoy no tendrá validez hasta que se apruebe en un Consejo de ministros cuya fecha está aún por concretar.

En ese reunión, que no se descarta sea el consejo de ministros europeos de Pesca del próximo 19 de febrero, Suecia podría pronunciarse en contra del acuerdo, añadieron.

El pacto actual expira el 14 de julio.

En sus conclusiones, el abogado general Melchior Wathelet aseguró que, al firmar ese acuerdo de pesca, "la Unión incumplió su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación y su obligación de no reconocer una situación ilegal resultante de la vulneración de dicho derecho".