Diario Vasco

Roma, 14 feb (EFE).- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano, Luigi di Maio, aclaró hoy que ocho de sus parlamentarios han infringido la norma de devolver parte de su sueldo, pero defendió que es el único partido que devuelve dinero público.

Di Maio, candidato a primer ministro de la formación antisistema, cuantificó en 795 euros -con un margen de error del 2 %- la cantidad que algunos de sus diputados no han recortado de su sueldo, como establecen las reglas internas del partido.

Los elegidos por el M5S deben restituir cada mes la mitad de su sueldo a un fondo dedicado a financiar pequeñas empresas y en el que, según la formación, ya se han recaudado más de 22 millones de euros, con los que se ha ayudado a más de 6.000 compañías.

La comparecencia del líder del M5S se produce después de que un programa televisivo desvelara que algunos de sus parlamentarios no habían cumplido con esta regla, algo que ha suscitado la polémica sobre un partido que reclama honradez y transparencia a la política.

Los ocho infractores de la norma, dijo el candidato, pueden considerarse excluidos del movimiento.

Di Maio defendió que su partido es el único que ha llevado a cabo esta medida a pesar de que "la que la ley no obliga" a ello.

Por esto, Di Maio anunció "la semana del orgullo" del M5S e instó a sus candidatos a las elecciones del 4 de marzo a mostrar en sus distintas ciudades los comprobantes de las donaciones.

"Demostraremos que somos la única fuerza política de la historia que ha recortado en 23 millones de euros los sueldos de sus parlamentarios", apuntó.