Diario Vasco

Edimburgo , 14 feb .- El exministro principal de Escocia y exdirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Alex Salmond llamó hoy a abrir un debate sobre la celebración de un nuevo referéndum de independencia de Escocia del Reino Unido, para tratar de conseguirla en el "futuro más cercano".

En una entrevista al periódico escocés The National, Salmond afirmó que el objetivo de esta discusión debe ser cómo lograr que Escocia sea un país independiente a corto plazo.

"No es un debate sobre si tenemos independencia o incluso por qué, es un debate sobre cómo lograr la independencia en el futuro más cercano", señaló.

El exlíder nacionalista añadió que aquello "que motiva a las personas en el SNP es la independencia", por lo que, en su opinión, "no hay nada más motivador que tener un debate sobre cómo llegar a ella".

Salmond descartó volver de forma inmediata a la política y dijo que no se postulará a la vicepresidencia del Partido Nacionalista Escocés, un puesto que quedó vacante tras la dimisión de su responsable a principios de febrero.

El antiguo líder del SNP, que encabezó el Gobierno de Escocia entre 2007 y 2014, perdió su escaño en la Cámara de los Comunes en las últimas elecciones generales británicas de 2017, pero sigue siendo una de las figuras más influyentes de la política escocesa.

Salmond calificó a la primera ministra británica, Theresa May, de "incompetente" y dijo que "ha abdicado" de su liderazgo político.

"Es la peor primer ministra que conozco. Sabe por su propia experiencia, su conocimiento y sus propios deseos que el 'brexit' de cualquier tipo, pero especialmente un 'brexit' difícil, va ser un acto de autolesión económica que arruinará las vidas de millones de personas", destacó.

Salmond además comparó a May con su antecesora, la también conservadora Margaret Thatcher.

"Margaret Thatcher cometió algunos errores políticos realmente graves, pero creo que probablemente creía que estaba haciendo lo correcto, pero Theresa May sabe que está haciendo las cosas mal y nadie puede entender por qué. Es a la vez incompetente y desacertada", recalcó.

Aunque May ha declinado autorizar una nueva consulta sobre la independencia antes de que terminen las negociaciones sobre el "brexit", la actual ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, declaró a finales de enero que decidirá antes de que termine 2018 si llama a celebrar un nuevo referendo.