Diario Vasco

Madrid, 14 feb (EFE).- Un convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Geológico y Minero permitirá que 18.000 bienes culturales sean georreferenciados, gracias a un nuevo sistema aplicado al patrimonio cultural.

Firmado hoy por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, y su homólogo en el Instituto Geológico y Minero, Francisco González, el convenio permitirá el estudio, gestión e inventario de los bienes culturales vinculados a los Planes Nacionales de Arquitectura Defensiva, así como catedrales, abadías, monasterios y conventos.

Posteriormente, se extenderá a bienes inmuebles incluidos en otros Planes Nacionales de Patrimonio Cultural, informa en una nota el Ministerio de Cultura, que ha calculado que cerca de 18.000 bienes culturales repartidos por toda España que podrán verse afectados.

La nota concreta que el sistema se crea como "una herramienta potente y flexible", que proporcionará información sobre la ubicación exacta de los bienes culturales, además de datos esenciales para el estudio histórico de cada monumento en relación con su entorno, así como para el diagnóstico de conservación y la evaluación de riesgos.

Asimismo, se promoverá la coordinación de actuaciones entre los diversos organismos e instituciones garantes de la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, incentivando la participación de la sociedad en su conservación y disfrute.