Diario Vasco

Londres, 13 feb (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá el viernes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, según anunció hoy Downing Street, despacho oficial de la jefa de Gobierno británica.

En un momento en el que el Reino Unido está inmerso en las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre su salida del bloque comunitario, prevista para el 29 de marzo de 2019, May abordará además el futuro de la cooperación europea en materia de seguridad en un discurso que ofrecerá el sábado en Múnich.

El ministro de Economía británico, Philip Hammond, se ha embarcado por su parte en una gira europea que le llevará a visitar Noruega, Suecia, Holanda, España y Portugal en los próximos días.

"Estoy llevando a Europa el mensaje de que, a pesar de que vamos a dejar la Unión Europea (UE), el Reino Unido sigue dando importancia a sus relaciones con los países, ciudadanos y empresas con los que comparte una historia común y unos valores compartidos", dijo Hammond en un comunicado.

El titular de Economía aseguró que Londres espera forjar una "relación nueva, profunda y especial" con la UE tras su salida del grupo.

En el marco de una campaña del Gobierno británico para clarificar su postura de cara al "brexit", el ministro de Exteriores, Boris Johnson, tiene previsto por su parte ofrecer mañana un discurso para explicar su posición ante los retos que afronta el Reino Unido.

Está previsto que en las próximas semanas el ministro para el "brexit", David Davis, y el de Comercio Internacional, Liam Fox, presenten asimismo su punto de vista sobre la hoja de ruta para la salida británica de la UE.

La semana pasada, el negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, pidió a Londres mayor "claridad" sobre sus planes.

El exministro francés alertó de que existen diferencias "sustanciales" entre Londres y Bruselas sobre el futuro acuerdo de transición que el Reino Unido quiere establecer tras su salida oficial del bloque comunitario.