Diario Vasco

La Habana, 13 feb (EFE).- Universidades de Cuba y de Rusia evalúan la creación en el país caribeño de un observatorio de geoinformática, una ciencia que se aplica a problemas de geografía, cartografía y geociencias en general, informaron hoy medios de la isla.

La idea surgió a partir de un seminario sobre el tema impartido por tres especialistas de la Universidad del Sur de los Urales en la universidad de la provincia oriental cubana de Guantánamo, según un comunicado que publica la web estatal Cubadebate.

Los especialistas rusos dictaron conferencias en las que expusieron las ventajas de utilizar las tecnologías de información geográfica en las previsiones de fenómenos meteorológicos y naturales como huracanes, terremotos y sequías.

Además, presentaron aplicaciones de los programas geoinformáticos en sectores como la agricultura y las áreas forestales.

La geoinformática se instituyó en 1972 fruto de la interacción de las ciencias de la Tierra y la informática cuando la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) lanzó al espacio el primer satélite de observación terrestre con objetivos de investigación civiles.

En los últimos años Cuba y Rusia han dado pasos para recuperar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desintegración de la URSS en 1991.

Los dos países han firmado convenios en numerosas áreas, entre ellos una decena de acuerdos de colaboración entre universidades para promover el intercambio de especialistas y proyectos de investigaciones científicas.

Desde el pasado lunes, La Habana acoge la convención Universidad 2018, un encuentro anual que en esta edición reúne a representantes de unos 60 países, entre ellos ministros de Educación Superior, rectores y académicos.

El programa de la cita incluye una serie de conferencias, paneles y foros científicos sobre diversos temas del sector, como la creación de redes de colaboración regional y la cooperación entre universidades.