Diario Vasco

Madrid, 13 feb (EFECOM).- La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) calcula que los ahorradores podrían retirar hasta 40.000 millones de euros depositados en fondos de pensiones en 2025, cuando tengan opción a rescatar su dinero.

Teniendo en cuenta el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, en 2025 habrán pasado ya más de 10 años para todos aquellos que tuvieran sus ahorros depositados en fondos de pensiones a finales de 2015.

Hasta esa fecha, el patrimonio de los fondos de pensiones acumulaba un volumen de unos 61.000 millones de euros, de los que restados las correspondientes prestaciones ordinarias, la cifra disponible sería de alrededor de 40.000 millones de euros.

"Esto no quiere decir que se vayan a rescatar", sólo es la cifra "susceptible" de ser rescatada, ha destacado el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, en un encuentro hoy con la prensa.

Por su parte, el presidente de la agrupación de planes y fondos de pensiones de Inverco, José Carlos Vizgarra, espera que los clientes tengan una permanencia en los fondos de pensiones a pesar de tener la posibilidad de disponer de sus ahorros.

"No contemplamos un escenario en el que pensemos que va a haber una salida masiva de clientes", aunque las gestoras tendrán que adaptarse, ha añadido Vizgarra.

En este encuentro, desde Inverco han querido también destacar que es "necesario" establecer una estructura sostenible y adecuada para que el sistema de pensiones siga funcionando.