Diario Vasco

Bruselas, 13 feb (EFE).- El portavoz del Partido Popular (PP) en la Eurocámara, Esteban González Pons, dijo hoy que su partido "respeta y acata" pero "no comparte en absoluto" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a España por los malos tratos a los etarras Igor Portu y Martín Sarasola.

"Acatamos la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los etarras de la T-4, pero no la compartimos", dijo en un comunicado el eurodiputado, que expresó su apoyo "a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las víctimas del terrorismo".

González Pons señaló que "el PP, como ocurrió con la sentencia de la doctrina Parot, considera la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos injusta y extemporánea".

Según el portavoz popular, el TEDH "considera que, pese a la investigación judicial extensa y el enjuiciamiento por dos tribunales internos, no han llegado a probarse con detalle las circunstancias exactas en las que se produjo el arresto de los (...) etarras ni tampoco que el uso de la fuerza fuera proporcionado".

"En sus escritos de defensa, los terroristas alegaron torturas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado explicaron que son daños que se suceden durante la detención, que en la mayoría de los casos no es voluntaria", indicó González Pons.

Subrayó que el tribunal de Estrasburgo dictaminó "que no hubo torturas, pero sí daños morales" y por eso ha condenado a España a pagar una indemnización de 30.000 y 20.000 euros a Igor Portu y Martín Sarasola, aunque precisó que "España no pagará ninguna cantidad de indemnización porque la deuda que tienen los terroristas con el Estado es mucho mayor".

Según el eurodiputado, dichas indemnizaciones "serán compensadas con las deudas que tienen frente al Estado como subrogado en la responsabilidad civil a las víctimas de los delitos cometidos por los detenidos".

También expresó su apoyo a la Guardia Civil y a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como su solidaridad con todas las víctimas del terrorismo.