Diario Vasco

Granada, 13 feb (EFE).- Granada acogerá del 8 al 18 del próximo mes de marzo la trigésima edición del Festival Internacional de Tango, que este año estará dedicado 'a los emigrantes de ayer y a los refugiados de hoy'.

Acompañado por el director del Festival, Horacio Rébora, el alcalde de Granada ha señalado hoy durante su presentación que se trata del encuentro más antiguo de Europa y el segundo del mundo después del de Montevideo, y ha resaltado la calidad de la programación, que a su juicio contribuye también a proyectar a la ciudad como capital internacional de la Cultura.

El certamen continuará este año con su línea de compromiso social y dirigirá su mirada a los inmigrantes de ayer, que fueron el fundamento y el origen del tango, y a los refugiados de hoy, que representan "uno de los mayores dramas de nuestra época".

La programación del Festival, que el pasado noviembre fue presentado en Buenos Aires, mantendrá este año el equilibrio entre las tres manifestaciones del tango: la música instrumental, la canción y la danza.

Además, las actuaciones no se limitarán al Teatro Isabel la Católica, sino que el tango ocupará espacios universitarios, monumentales, fiestas de trasnoche, bailes populares, animaciones urbanas y habrá extensiones a pueblos de la provincia

El Hotel Alhambra Palace, la Casa de los Tiros o el café La Tertulia, serán algunos de los nuevos escenarios.

La inauguración correrá a cargo del coro del colegio Eugenia de Montijo, el grupo de Cámara Femenino del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, que dirigirá Lila Horwitz, y con Débora y Cristina en la danza y Marili Machado en la voz.

La gala de clausura la protagonizarán Los Guardiola, que presentarán el espectáculo 'El inmigrante'.

Desde su creación, hace treinta años, por el Festival de Granada han pasado más de 1.500 artistas y figuras del tango como Roberto Goyeneche, Osvaldo Pugliese, Horacio Ferrer, Leopoldo Federico, Raúl Garello Néstor Marconi, Raúl Lavié, Atilio Stampone, Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, Guillermo Fernández, Amelita Baltar, Juan Carlos Copes, Los Dinzel o los Rivarola.

A ellos se unen representantes de otros géneros como Imperio Argentina, Julio Bocca y Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra y Silvia Basilis o Enrique y Estrella Morente.