Diario Vasco

Girona, 13 feb (EFE).- El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Girona ha exonerado a un matrimonio afincado en la ciudad de una deuda de más de 24.000 euros que había contraído con diversas entidades bancarias y financieras en base a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Esa normativa, aprobada en 2015, se aplica por primera vez en esta provincia y permite liberar a particulares y autónomos de la totalidad del pasivo insatisfecho que acrediten que no pueden hacer frente.

El auto de la juez concluye que la pareja, de origen rumano y que pidió acogerse a esta ley sin que hubiera oposición del administrador concursal, cumple con los requisitos exigidos teniendo en cuenta su baja capacidad económica.

La letrada que ha llevado el caso, Elvira Castañón, que es colaboradora de la compañía Repara tu Deuda, ha mantenido que esta decisión judicial permite al matrimonio "empezar de cero".

Costel e Ionela María Moldovan llegaron a España en 2012 y ambos encontraron trabajo, pero al poco tiempo ella se quedó en paro y tuvieron que pedir pequeños créditos para sobrevivir.

El importe global de las deudas acumuladas en más de quince bancos y entidades financieras entre los dos superaba los 24.000 euros, por lo que las entidades financieras embargaron la nómina del marido.

Como carecían de propiedades y familia en España y no podían optar ni a ayudas ni a vías de acceso a crédito, decidieron regresar a Rumanía, y comenzaron entonces el procedimiento que contempla la Ley de la Segunda Oportunidad, uno de cuyos requisitos es que la deuda no supere los cinco millones de euros.