Diario Vasco

Roma, 13 feb (EFE).- Al menos diez miembros del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) no devolvieron parte de su sueldo de parlamentarios tal y como estipulan las reglas del partido, avanzó hoy el programa televisivo "Le Iene", que ha desvelado este polémico caso.

El programa de investigación de "Mediaset" difundió hoy los nombres de "los diez primeros" políticos del M5S que no han cumplido con este punto esencial del partido antisistema, que defiende desde su fundación en 2009 la honradez y la transparencia en política.

Se trata de los diputados Silvia Benedetti, Massimiliano Bernini, Emanuele Cozzolino, Ivan della Valle y Giulia Sarti y de los senadores Elisa Bulgarelli, Barbara Lezzi y Maurizio Buccarella.

A estos se suman los primeros legisladores descubiertos, el diputado Andrea Cecconi y el senador Carlo Martelli, que ya han sido suspendidos del movimiento.

Los elegidos por el M5S deben restituir cada mes la mitad de su sueldo a un fondo dedicado a financiar pequeñas empresas y en el que, según la formación, ya se han recaudado más de 20 millones de euros con los que se ha ayudado a más de 6.000 compañías.

Sin embargo, el programa "Le Iene", a partir del testimonio de un antiguo militante, desveló que algunos parlamentarios y candidatos a las elecciones generales del 4 de marzo no habían cumplido este regla en los últimos años.

Al parecer diversos parlamentarios realizaban la transferencia bancaria al fondo y, una vez quedaba constancia de que se había llevado a cabo, anulaban la orden, evitando así el reembolso de parte de su sueldo.

El programa asegura que la cifra total del dinero que no ha sido devuelto alcanzaría el millón y medio de euros.

Este martes el candidato a primer ministro del M5S, Luigi di Maio, demostró ante las cámaras de "Le Iene" que él había cumplido con la regla de su propia formación y ha devuelto en los últimos cinco años más de 370.000 euros de su nómina como diputado y vicepresidente de la Cámara Baja.

El caso ha levantado polémica en Italia a poco más de medio mes para las elecciones generales y Di Maio ha asegurado que expulsará a "las manzanas podridas".

El candidato, de 31 años, apuntó que "la enorme mayoría de los militantes ha cumplido con el compromiso", informó de que ha pedido la documentación sobre las transferencias bancarias y avanzó que quien no haya respetado la norma "está ya fuera" del partido.

El Movimiento Cinco Estrellas, al que las encuestas dan como la fuerza más votada en solitario, sin ir en coalición, en las próximas elecciones generales, eligió a sus candidatos en unas primarias en una plataforma de internet usada para la toma de decisiones.