Diario Vasco

Beirut, 13 feb (EFE).- El Gobierno sirio rechazó hoy que la ONU tenga un papel en la creación de un comité constitucional en el marco de las negociaciones para hallar una solución al conflicto en el país árabe, según la agencia de noticias oficial, SANA.

El asistente del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio, Aiman Susan, afirmó en una rueda de prensa en la capital que el único compromiso de su Ejecutivo es con lo acordado en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio celebrado a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi.

Susan aseguró que en esa cita no se concedió al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ninguna autoridad y recordó que el borrador del comunicado final de Sochi incluía un párrafo sobre el papel del mediador internacional, que finalmente fue retirado a petición de la mayoría de asistentes.

El responsable sirio detalló que dicho párrafo contradecía uno de los principios de la reunión, que estipula que el comité constitucional debe estar integrado únicamente por sirios.

Aseguró que los representantes de De Mistura estuvieron presentes en Sochi y fueron testigos del rechazo del Gobierno de Damasco a que nadie tutele la toma de decisiones por parte de los sirios.

Actualmente, De Mistura lleva a cabo consultas en Ginebra sobre la formación de ese comité internacional, que, según la ONU, se establecerá en Ginebra.

Para Susan, esta "confusión" se debe a las "interpretaciones distorsionadas" del enviado de la ONU, al que acusó de haberse excedido en su misión y de haber cometido "errores".

El responsable sirio indicó que podrían aceptar un papel de De Mistura "como mucho de asistente, pero no de mediador o sustituto de ninguna parte".

Por otro lado, Susan habló del derribo de un cazabombardero israelí el pasado fin de semana por parte de la defensa antiaérea siria.

"La República Árabe de Siria todavía es capaz de dar golpes directos a cualquiera que viole su espacio aéreo, marítimo y terrestre", advirtió.

Subrayó que la decisión de abatir el avión fue exclusivamente siria.

"La conspiración contra Siria ha fracasado y todo lo que está ocurriendo ahora es un intento de compensar lo que ellos han perdido (en referencia a Israel). La decisión de responder fue de Siria", apuntó Susan, quien expresó su repulsa por la continuación de la presencia de EEUU y de cualquier otro país en el territorio sirio.

Según la versión de Israel, un dron de Irán, aliado del Gobierno de Damasco, entró desde Siria en su espacio aéreo, ante lo que la fuerza aérea israelí respondió con un bombardeo contra infraestructuras supuestamente iraníes desde las que se controlaba el avión no tripulado en el territorio sirio.

Las baterías antiaéreas sirias respondieron a la aviación israelí, lo que causó la caída de un F-16 que "probablemente" fue alcanzado por los misiles sirios, indicó en su día el portavoz militar israelí, Jonathan Conricus.

La caída del caza hizo que Israel bombardeara doce objetivos en los alrededores de Damasco, que identificó como iraníes y sirios, destruyendo ocho blancos de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria, de acuerdo a Israel.