Diario Vasco

Valencia, 13 feb (EFE).- El responsable de CCOO en Ford Almussafes, José Arocas, ha firmado este martes el acuerdo de competitividad "Horizonte 2020s" que ya suscribieron la semana pasada la dirección de la planta y el sindicato UGT y que será, ha dicho a EFE, "uno de los mejores del sector".

Arocas no pudo firmar el plan de competitividad el viernes como estaba previsto por motivos de salud, lo que ha motivado que se haya retrasado hasta este martes el acto de la firma, ha explicado.

Para el representante de CCOO, el acuerdo recoge mejoras salariales frente a la pérdida de poder adquisitivo que se ha registrado en los últimos años, y además mejora la jubilación parcial y garantiza el empleo fijo.

El acuerdo "Horizonte 2020s", que no ha recibido el apoyo de los sindicatos CGT y STM, garantiza la estabilidad de la plantilla y prevé un incremento salarial y de las horas extraordinarias, un plan de previsión para la jubilación, permisos retribuidos y un plan de desarrollo personal.

El plan fue sometido el pasado 31 de enero a un referéndum en el que votaron 3.096 trabajadores de la empresa, el 51,23 por ciento de los cuales lo hizo a favor del mismo y un 41,07 % se manifestó en contra.

El acuerdo recoge incrementos salariales a lo largo de tres años, que serán en 2019 del 2,5 %; en 2020 del 1,5 %; y en el año 2021 del IPC real más medio punto.

Según fuentes de la dirección de Ford, se amplía a los más de 4.000 contratados desde 2013 la posibilidad de adscripción al plan de previsión para la jubilación existente y se mantiene el programa de jubilaciones parciales.