Diario Vasco

México, 13 feb (EFECOM).- Los equipos negociadores de México y de la Unión Europea iniciaron en la capital mexicana la novena ronda de negociación para la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), informó hoy la Secretaría de Economía (SE).

Conversaciones que encabeza el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker Pineda, y por el director general adjunto de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione, según han explicado las fuentes en un comunicado.

En las reuniones, que se prevé concluyan el 22 de febrero, los equipos negociadores continuarán avanzando en temas como el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, contratación pública, empresas propiedad del Estado, comercio de servicios e inversión, propiedad intelectual (incluyendo indicaciones geográficas).

También abordarán asuntos como la anticorrupción, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales y aspectos legales e institucionales.

México está inmerso en un proceso de diversificación comercial para reducir su dependencia comercial de Estados Unidos, con el que mantiene unas difíciles negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre estas dos naciones y Canadá.

El intercambio comercial con la Unión Europea se ha triplicado en los últimos 17 años, coincidiendo con la entrada en vigor del acuerdo comercial.