Diario Vasco

Cáceres, 12 feb (EFE).- Un total de 58 obras minimalistas, entre pinturas, esculturas, objetos, dibujos, 'collage', fotografías y mobiliario, de 39 artistas de la colección Helga de Alvear, se expondrán del 14 de febrero al 5 de mayo en el Centro de Arte de Alcobendas, bajo el título 'La perspectiva esencial'.

Se trata de un proyecto de colaboración entre la Fundación Helga de Alvear, con sede en Cáceres, y el Centro de Arte Alcobendas, comisariado por José María Viñuela, que gira en torno a los distintos minimalismos que alberga la colección.

Según ha detallado la Fundación en un comunicado, la exposición incluye junto con trabajos minimalistas de autores canónicos, como Donald Judd y Carl Andre, otras obras de artistas no tan rigurosos con el medio del 'Minimal Art' pero que han mantenido afinidades inquebrantables con la perspectiva esencial, aportando una enriquecedora variedad de discursos.

Así, "perspectiva esencial", a juicio de la Fundación, reúne un conjunto de obras que dialogan bajo un nuevo enfoque y valiéndose de criterios fundadores del 'Minimal Art' como la abstracción, la geometría elemental, la austeridad, lo serial y el monocromatismo, y "afirman la riqueza de los fondos de esta colección".

Para Viñuela, los fondos de la colección seguirán creciendo con el tiempo y bajo el criterio de su autora con obras muchas de ellas en sintonía con esta exposición: "la perspectiva esencial"; pues "el tiempo de Helga de Alvear son los años del arte conceptual, del minimalismo y de todas las corrientes ilustradoras de nuestro tiempo".