Diario Vasco

(Actualiza la información con el mismo título para añadir que el alcalde de Colmenar Viejo también ha asistido a la reunión)

Alcobendas, 22 ene (EFE).- Un total de 17 alcaldes de municipios del norte de Madrid, que conforman la Plataforma por la Movilidad en el Norte, se han reunido hoy en Alcobendas para plantear "soluciones" a la movilidad de los 400.000 vecinos de la zona, para lo que van a pedir una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En ese encuentro le trasladarán la "necesidad de mejoras globales" para la movilidad de las ciudades y municipios del norte de la capital, al tiempo que demandarán más información de varios proyectos, señalan en un comunicado.

Los regidores han acordado redactar una declaración institucional conjunta que incluirá un decálogo de mejoras para la movilidad de sus poblaciones.

Esa declaración consensuada se presentará para su debate y aprobación en el pleno de la corporación de cada ayuntamiento.

En esta reunión los alcaldes han estudiado el trayecto de la nueva M-15, la nueva variante de la A-1, que tendrá una longitud de 23 kilómetros entre el comienzo de la M-12, el eje del aeropuerto de Barajas y El Molar, y que está presupuestada en 288 millones de euros.

Los alcaldes han debatido también otras "necesidades" para mejorar la movilidad de toda la zona, como el cierre de la M-50 y la ampliación del Metro y de la red de Cercanías, entre otras cuestiones.

A la reunión han asistido los alcaldes de Alcobendas, Algete, Buitrago de Lozoya, Cobeña, Colmenar Viejo, El Molar, Guadalix de la Sierra, La Cabrera, Lozoyuela, San Agustín del Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Talamanca de Jarama, Tres Cantos, Valdeolmos, Valdetorres de Jarama y concejales de Daganzo, Fuente El Saz y Venturada.