Diario Vasco

Madrid, 14 ene (EFE).- El PSOE ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que reclama la actualización del listado de enfermedades para la prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave al haber "detectado" situaciones "dramáticas de desprotección" en algunas familias.

La portavoz socialista de Empleo, Rocío de Frutos, ha sido la encargada de presentar esta PNL que pide actualizar el listado de enfermedades registradas en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

"Se ha detectado que su aplicación genera situaciones de desprotección que ponen a padres y madres en una situación dramática, que les lleva a largos y costosos procesos de reclamación administrativa y judicial, incompatibles con su situación y contrarios al propio fin de la acción protectora", detalla el texto.

Según añade la PNL, "en su momento" se incorporó al ordenamiento jurídico de la protección social una prestación económica destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Pero, según han matizado, la realidad revela que la aplicación práctica del Real Decreto 1148/2011 está dando lugar a situaciones de desprotección en supuestos de enfermedades "a todas luces graves, incapacitantes y que conllevan una necesaria y constante atención y cuidado del menor", pero que no pueden incluirse en el listado, "ni tampoco, parece ser, en las cláusulas abiertas contenidas en el mismo".

Respecto a la concesión de las prestaciones, para los socialistas, lo que "debe ser relevante" no es tanto la inclusión del nombre exacto de la enfermedad en el listado, "sino si esa enfermedad es en verdad grave o invalidante".

"En el mundo existen entre 7.000 y 9.000 enfermedades raras de las cuales se considera que una mayoría de ellas cursan con necesidad de cuidado directo continuo y permanente y no puede pretenderse un listado que recoja miles de patologías", advierten en la iniciativa.