Diario Vasco

Cuenca, 14 ene (EFE).- El secretario de Organización Federal del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado hoy en Cuenca a buscar un acuerdo que permita reformar la Constitución y que se puedan incluir en ella los derechos que se han ganado en estos 40 años, además de factores como el papel de España en Europa o el enfoque de género.

Durante su intervención en la clausura del 13º Congreso Provincial del PSOE de Cuenca, Ábalos ha recalcado que su partido ha sido el "arquitecto" de la España constitucional y como tal tiene que "mejorarla y reformarla".

Ha recordado que en 1978 no existían derechos que ahora hay que "insertar en esa carta de principios, darles un encaje constitucional" y ha hecho referencia a la educación obligatoria o a la sanidad universal, además del enfoque de género "y la igualdad entre hombres y mujeres" que ha evolucionado en estos 40 años.

Asimismo, ha recalcado que en aquel momento se definió una organización territorial abierta "y nos inventamos las autonomías"· que, a su juicio, "ha sido un éxito que ha permitido negociar y pactar, generar un modelo descentralizado".

Sobre este asunto, ha reconocido que "tenemos tensiones independentistas como en Cataluña, pero también en el resto de comunidades hay un trato injusto, y es normal que están reclamando un solo modelo que permita la igualdad en todo el territorio. Y eso hay que definirlo, lo llamamos España federal".

Ábalos ha defendido que "la unidad de España no puede ser patrimonio de la derecha, porque los trabajadores son los que más han luchado por una España diversa".

Asimismo, ha hecho hincapié en que el PSOE es ahora la única izquierda "capaz de hacer cosas" y ha reprochado a Podemos "dos errores históricos: en 2015 negaron la posibilidad de un cambio político en nuestro país y con la crisis catalana no ha sabido defender la unidad de España pensando que era algo reaccionario".

Ábalos también ha exigido derogar la reforma laboral porque, ha opinado, la precariedad de los salarios y de los propios contratos está impidiendo nutrir al sistema de pensiones con las cotizaciones de los trabajadores, y ha acusado al PP, por último, de estar intentando desmantelar ese sistema de pensiones para impulsar su privatización.