Diario Vasco

Madrid, 13 ene (EFE).- La Feria Internacional de Turismo Fitur, que tendrá lugar en Madrid del 17 al 21 de enero, contará con la presencia del deporte como atractivo turístico, con el Mundial 2018 de Rusia, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y las propuestas de empresas españolas en turismo deportivo.

La gran cita deportiva del año, la Copa del Mundo de fútbol de Rusia 2018, que tendrá lugar entre el 14 de junio y el 15 de julio, será uno de los atractivos principales del espacio en Fitur de Visit Russia Spain, la empresa de promoción turística del país en España.

Informar a los profesionales del turismo que acudirán a Fitur sobre la oferta del país y de las once sedes, así como presentar el campeonato a los turistas que acudan los días de entrada libre y "romper prejuicios" son algunos de los objetivos de la presencia rusa en la feria, según explica a EFE Mariia Baranova, asistente de dirección de Visit Russia Spain.

"Para el Mundial, Rusia ha facilitado el movimiento de turistas hacia el país a través de un sistema llamado Fan ID, que permitirá al aficionado que compre entradas para el Mundial entrar al país sin solicitar visado, dará transporte gratuito entre las sedes y transporte público en las ciudades los días de partido", detalla.

Junto con la presentación de este sistema, pasarán por el espacio de Rusia en Fitur responsables de la organización del Mundial y de ciudades como Sochi, donde jugará España con Portugal su primer partido el 15 de junio, y Kazán, donde se disputará entre otros el Irán-España, el 20 de junio; que presentarán los atractivos turísticos de sus ciudades más allá del fútbol.

Desde la empresa que promociona Rusia como destino turístico en España aseguran que esperan "bastante demanda" de turistas españoles y latinoamericanos -especialmente brasileños, argentinos, peruanos, colombianos, uruguayos y mexicanos-, pero entienden que a partir de ahora se pondrán en marcha las ofertas de agencias de viajes y los paquetes de viajes, que darán inicio a las reservas.

Con mucho más tiempo a la vista, pero también con el objetivo de sumar el deporte a los atractivos turísticos de su destino, la capital japonesa, Tokio, tirará de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que acogerá en 2020 para potenciar la imagen de su ciudad.

"Con la mirada puesta en los Juegos, el Gobierno Metropolitano de Tokio está incrementando los esfuerzos por establecer la marca Tokyo y posicionarlo así como producto y aumentar la atracción de la ciudad como destino turístico", señala la representante para España de Turismo de Tokio, Taeko Ueda.

Entre las actividades que ofrecerá Turismo de Tokio en su espacio en Fitur propondrán un juego tradicional, denominado 'Tôsenkyô', en el que se lanza un abanico japonés a una plataforma de madera denominada 'makura', y se logran puntos en función de la forma en que quede apoyado.

La presencia del deporte en la Feria Internacional de Turismo en Madrid no se limita a los dos grandes eventos del deporte mundial, sino que se amplía a un abanico de empresas españolas que utilizan los atractivos del país para recibir a visitantes que buscan realizar un deporte completo.

En 2016, de los 75 millones de turistas internacionales que recibió España, 10,1 millones realizaron algún tipo de práctica deportiva y gastaron una media de 1.177 euros por persona, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Alemanes, británicos, franceses y turistas de los países del Norte de Europa fueron los principales clientes del turismo deportivo español, interesados por los deportes náuticos, el golf, los deportes de aventura y el esquí.

Para apoyar este movimiento económico, la Asociación del Deporte Español lanzó hace menos de un año el sello de calidad turística 'Sporttoury', que ya ha valorado 43 hoteles y ha dado la certificación definitiva a una quincena de ellos.

Cadenas hoteleras como Ilunion o Viva ya han cerrado acuerdos con esta iniciativa, que interesa también a grandes enseñas hoteleras como Barceló; así como a un buen número de municipios y comunidades autónomas, que quieren tener su sello deportivo.

"En Fitur hablaremos con muchos de esos destinos e intentaremos cerrar acuerdos, así como con empresas que prestan servicios a hoteles y con centrales de compra que nos dan acceso a alojamientos más pequeños", asegura a EFE el director ejecutivo de Sporttoury, Antonio José García.

La oferta de empresas de turismo deportivo que estarán presentes en la feria es muy variada, la mayoría integradas en espacios de sus regiones. Entre ellas, destacan varias iniciativas vinculadas al cicloturismo.

Una de las que estará en Fitur es la empresa oscense Bikefriendly, que ofrece un sello de calidad en cicloturismo utilizado por 260 establecimientos, facilita las reservas, organiza viajes ciclistas y imparte consultoría a ciudades que quieren estimular el uso de la bici.

"Hemos notado el incremento del interés por el ciclismo a nivel turístico. Está creciendo con fuerza. Antes venía mucho más por el visitante europeo, ahora lo notamos más en casa, especialmente con las marchas cicloturistas y la bici de montaña", señala a EFE una de los fundadores de Bikefriendly, Rut Farrés.

La empresa mallorquina Cycling Friendly, que también ofrece una certificación de establecimientos con buena atención al ciclista utilizado por un centenar de hoteles de la isla, centra su actividad en dar al turista apasionado de la bicicleta "todo lo que necesita".

"El objetivo es desestacionalizar el turismo en la isla y potenciar los viajes desde distintos lugares de Europa", asegura a EFE Juan Antonio Lobón. Mallorca ha multiplicado el número de ciclistas que recibe por cuatro en diez años, 160.000 en 2017.

Dentro de este impulso al cicloturismo también participan entidades públicas como la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que presentará en Fitur el programa 'Vias Verdes', que utiliza 2.600 kilómetros de antiguas vías de ferrocarril en desuso recuperadas como itinerarios ecoturísticos para promover el senderismo y el turismo en bicicleta.