Diario Vasco

Vitoria, 13 ene (EFE).- El PNV ha denunciado hoy la aparición de pintadas insultantes y en favor de la excarcelación de los presos de ETA en los batzokis (sede social del partido) de las localidades vizcaínas de Amorebieta-Etxano, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Zorrotza.

En un comunicado, la formación ha explicado que las paredes de estos locales han amanecido este sábado con pintadas en las que se podían leer "graves insultos" contra el PNV, en los que se le acusa de "fascista" y de ser contrario a "la libertad del pueblo".

Además, han aparecido escritas frases como "Presos jo ta ke" y "Presoak Kalera", en defensa del excarcelamiento de los reclusos de ETA.

El PNV ha criticado que es la "enésima vez" que se ve obligado a condenar este tipo de actos que "están fuera de tiempo, lugar y entendimiento" y que, según ha dicho, "hasta el momento" no han sido rechazados desde la izquierda abertzale.

Ha asegurado, además, que estos ataques son "especialmente graves hoy" porque coinciden con el día en el que las organizaciones de la izquierda abertzale se manifiestan en Bilbao para defender sus "legítimas reivindicaciones en relación con los presos de ETA".

"Es legítimo reivindicar la democracia, los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política. No lo es, sin embargo, hacerlo mediante acciones tan antidemocráticas como son las pintadas en sedes de partidos", ha afirmado.

En este sentido, el PNV ha advertido de que acciones de este tipo y "el silencio con que las acoge la izquierda abertzale explican por sí solas" por qué los nacionalistas "no comparten hoy con ella ni calle ni pancarta".

Por ello, ha emplazado a todos los convocantes de la manifestación a que desautoricen hoy mismo y públicamente a los autores de estos sabotajes y a que les censuren por sus "inaceptables acciones".