Diario Vasco

Montevideo, 12 ene (EFE).- Uruguay rechazó "enfáticamente" la actuación de un hostel (albergue) de la localidad de Valizas en la provincia) de Rocha (sureste) que no permitió el alojamiento de una pareja israelí porque el dueño del establecimiento era "muy contrario" a las políticas de ese país.

El intendente de Rocha, Anibal Pereyra, dijo hoy a Efe que la actuación del hostel "no es la forma de ser de los uruguayos" y que en el país, así como también en su departamento, van a acoger "a todo el mundo que quiera hacer turismo".

La pareja israelí había hecho una reserva en una web para alojarse en el establecimiento unos días tras recorrer zonas de Suramérica, sin embargo, cuando ya estaba pactada la estadía, el propietario les reembolsó el dinero y les explicó que los israelíes "no son bienvenidos" en su casa.

"Es un hecho absolutamente aislado con respecto a la forma en que trabaja el sector turístico y, que nosotros tengamos conocimiento, es la primera vez que sucede eso (...) nuestro país es de acogida, de recibir, históricamente lo hemos sido así y esa forma de ser no queremos que sea manchada por estos hechos", subrayó Pereyra.

Además, el intendente afirmó que están expectantes y preocupados por esta situación y que tomarán las medidas que el Ministerio de Turismo entienda necesarias.

La Intendencia de Rocha en conjunto con la Corporación Rochense de Turismo, emitió un comunicado rechazando este hecho y anunciando que continúan monitoreando el asunto.

Por otra parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en declaraciones al diario El País consideró "inadmisible" este episodio y afirmó que Uruguay es un país que "trabaja para recibir de buena manera a cualquier persona, de cualquier credo, de cualquier raza, de cualquier país y de cualquier color".