Diario Vasco

Lisboa, 12 ene (EFE).- El ministro de Economía luso, Manuel Caldeira Cabral, afirmó hoy que la elección de su compañero de gabinete, Mário Centeno, para la presidencia del Eurogrupo es algo "bueno para Portugal y también para Europa".

Además de representar un reconocimiento personal y del trabajo de Centeno al frente de las finanzas públicas de Portugal, "es un reconocimiento a una política diferente", dijo a EFE el titular luso de Economía horas después de que su compañero asumiera el cargo como líder del Eurogrupo.

Según Caldeira Cabral, fue una política moderada que continuó con la consolidación de las cuentas publicas, pero lo hizo en un contexto que permitió la aceleración del crecimiento económico y la reducción de empleo.

"Hizo una política centrada en libertar la economía de la austeridad para tener crecimiento, pero de forma que se continuase la consolidación", añadió.

Ese fue el "equilibrio" que logró Centeno, según el ministro de Economía, quien subrayó que el hecho de haber sido elegido para presidir el Eurogrupo muestra que "hay un reconocimiento de que esta política diferente tiene éxito y de que él, como persona, es capaz de generar consensos a nivel europeo".

Mário Centeno, de 51 años, asumió hoy el cargo en un acto celebrado en la embajada de Portugal en París, aunque no se estrenará oficialmente hasta el día 22 de enero, fecha de la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.