Diario Vasco

Fráncfort (Alemania), 12 ene (EFECOM).- La Bolsa de Fráncfort recibió hoy con optimismo el acuerdo para formar gobierno en Alemania pero la fortaleza del euro, que marcó su mejor nivel en tres años, impidió que las ganancias fuesen mayores y el Dax cerró con una subida del 0,32 por ciento, hasta los 13.245,03 puntos.

Un euro fuerte perjudica la competitividad de las empresas exportadoras alemanas por lo que retrae a los inversores.

Aún así, el Dax consiguió cerrar en positivo tras dos jornadas de pérdidas, animado sin duda por el fin de la incertidumbre sobre la formación de un gobierno en Alemania, que podría haber desembocado en nuevas elecciones.

El buen comportamiento de Wall Street influyó también, como viene siendo habitual en los últimos días, en el parqué alemán.

El MDax, que agrupa a los valores medios, perdió, sin embargo, un 0,28 por ciento hasta los 26.932,43 puntos, mientras que el tecnológico TecDax subió un 0,52 por ciento, hasta los 2.663,91 puntos.

En cabeza de los perdedores del día se situó el fabricante de artículos deportivos Puma, que cayó un 5,77 por ciento influido todavía por la anunciada intención de su empresa matriz, la francesa Kering, de desprenderse de su participación en el mismo.

Los títulos de su competidor Adidas ganaron, por el contrario, un 1,29 por ciento.

El consorcio mediático ProSiebenSat.1 subió un 3,11 por ciento, con lo que recuperó sus pérdidas de mediados de semana.