Diario Vasco

Alineación

Raimundo Díaz.

Madrid, 12 ene (EFECOM).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,26 por ciento y ha cerrado sobre la cota de los 10.450 puntos favorecida por los bancos y los grandes valores.

Los nuevos máximos históricos de Wall Street (el Dow Jones de Industriales rozaba los 25.800 puntos con la ayuda de los resultados de JPMorgan) y el preacuerdo para la formación de gobierno en Alemania entre CDU, CSU y SPD se convertía en el resto de los componentes de la "alineación" que propiciaban el resultado positivo del mercado.

Quedaban al margen de esta conjunción los máximos desde 2014 de las cotizaciones del euro (1,216 dólares) y del barril del petróleo Brent (se cambiaba a más de 69 dólares). Apenas inquietaron las "órbitas de los cuerpos dispuestos en formación" para el beneficio bursátil.

En esta jornada, resultó fundamental sumar las "gravedades del resto de los cuerpos citados" a la de los bancos, todavía iluminados por las intenciones de rápida actuación insinuada por el Banco Central Europeo (BCE) en sus decisiones de política monetaria respecto a la evolución de la economía.

Con ese concurso y la mejora de la prima de riesgo, que bajaba a 92 puntos básicos, la Bolsa española pudo suscribir su cuarta sesión consecutiva al alza (la única sesión a la baja de este año aconteció el pasado lunes), aunque todavía está limitada para continuar ascendiendo por el contrapeso que ejercen algunos valores.

Así, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 27,2 puntos, el 0,26 por ciento, hasta los 10.462,4 puntos. En la segunda semana consecutiva de ganancias avanza el 0,49 por ciento y en el año gana el 4,17 por ciento.