Diario Vasco

Sídney , 8 dic .- El actor australiano Geoffrey Rush anunció hoy que ha demandado por difamación al diario Daily Telegraph, que publicó una acusación de acoso sexual contra el intérprete mientras trabajaba en una obra de teatro en Sídney.

La edición australiana del tabloide británico publicó el 30 de noviembre que el actor, de 66 años y ganador con un Óscar, tuvo una "conducta inapropiada" con un mujer cuando trabajaba en "King Lear" una obra presentada por la Compañía de Teatro de Sídney entre noviembre de 2015 y enero de 2016.

"El Daily Telegraph ha hecho demandas falsas, peyorativas y degradantes, salpicándolas con una implacable grandilocuencia en sus primeras páginas", declaró Rush a periodistas en Sídney.

El recurso fue interpuesto ante un Tribunal Federal al considerar que el diario "causó un irreparable daño" a su reputación, precisó el galardonado por la Academia en 1996 por su actuación en "Shine" y conocido también por encarnar al capitán Héctor Barbossa en la saga cinematográfica "Piratas del Caribe".

Tras la publicación del Daily Telegraph, que sigue al escándalo en Hollywood tras el destape de las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein, Rush renunció este mes a su cargo como presidente de la Academia Australiana de Artes Cinematográficas y Televisión (AACTA, siglas en inglés) y no asistió a su entrega de premios.

Ni la identidad de la víctima ni la naturaleza de las acusaciones -que Rush niega-, fueron reveladas por el medio, que mantiene que la acusación es cierta.

Un portavoz de la Compañía de Teatro de Sídney aseguró que la persona que formuló la queja pidió confidencialidad y no quería que Rush sea notificado o implicado en una investigación, según la cadena local ABC.

El abogado de Rush le escribió al rotativo que la Compañía de Teatro de Sídney nunca se aproximó a su cliente para abordar el asunto ni tampoco la supuesta víctima o un representante de la misma.

"Más aún, él no ha sido informado de la naturaleza de la queja ni lo que implica", según el Canal 9, que citó la misiva del abogado de Rush, quien asimismo ha sido galardonado con los BAFTA, Emmy y Tony.