Diario Vasco

Tokio, 8 dic (EFECOM).- El precio del bitcóin se desplomó hoy más de un 12 por ciento tras tocar un nuevo techo de 2,4 millones de yenes (21.167 dólares/17.994 euros) en las principales casas de cambio de Japón, en una nueva jornada de altísima volatilidad.

El bitcóin llegó a comprarse hoy por ese precio sobre las 8.00 hora local (23.00 GMT del martes) en Coincheck, uno de los mercados nipones con mayor volumen de negocio, y por un montante ligeramente inferior en bitFlyer, otra de las principales casas de cambio de referencia.

Su precio de hundió después hasta alcanzar un mínimo intradía de 1,63 millones de yenes (14.375 dólares /12.216 euros) pasadas las 14.00 horas (5.00 GMT), aunque posteriormente se estabilizó en torno a los 2 millones de yenes (17.600 dólares/15.000 euros).

La más conocida de las criptomonedas continuó así con su racha de batir récords de forma diaria, con la que mantiene una escalada sostenida -aunque repleta de altibajos- desde principios de año, cuando se cotizaba a un precio unas veinte veces inferior al actual.

Sólo en las últimas dos semanas, su precio se ha duplicado debido al inicio de la negociación de futuros sobre el precio de bitcóin este domingo en mercados estadounidenses, lo que ha despertado un interés creciente entre inversores particulares y corporaciones financieras.

Los derivados de la divisa virtual también podrían salir a mercados financieros de Tokio a partir del próximo año, según ha anunciado un conglomerado de empresas que opera en el parqué tokiota.

La alta volatilidad en los mercados de monedas virtuales y la avalancha de inversores causó en la víspera que las principales casas de cambio internacionales ofrecieran precios muy discordantes, e incluso algunas de ellas experimentaron problemas técnicos temporales.