Diario Vasco

Londres, 7 dic (EFE).- Una vicerrectora de la Universidad de Bath Spa, la profesora Christina Slade, recibió 808.000 libras (910.000 euros) en su último año en el cargo al sumarse a su salario pluses de salida y otros subsidios, según revelan las cuentas publicadas por centro, lo que ha causado un escándalo en el Reino Unido.

Slade recibió 250.000 libras (283.685 euros) de salario ordinario, 429.000 libras (486.771 euros) como plus de salida, 20.000 libras (22.694 euros) en calidad de subsidio para el alojamiento, otras 20.000 libras en especies y 89.000 libras (100.998 euros) como pensión.

Este caso se suma a otros anteriores que han generado polémica hasta elevarse al Parlamento británico, donde se debate sobre los excesivos salarios que cobran los directivos de las universidades de este país.

El parlamentario Andrew Adonis, que lidera este debate en la Cámara de los Lores, lamentó en Twitter que "cada día haya un nuevo escándalo" al respecto.

Por su parte, el sindicato británico "Unión de Facultades y Universidades" (UCU, por sus siglas en inglés), que aglutina a 12.000 miembros, reclamó una "urgente revisión" del pago que reciben los altos cargos de las instituciones docentes.

Su secretaria general, Sally Hunt, dijo que varios vicerrectores y personal de dirección viven "en un planeta diferente", en referencia a los elevados salarios, sobre todo a la hora de retirarse.

Además, reclamó mayor transparencia en la toma de decisiones de los sueldos de estos miembros con la presencia de estudiantes y profesores dentro de los comités que adoptan estas decisiones.

La revelación de la cuantiosa cifra que recibió Slade ha llegado un día después de conocerse que un comité de vigilancia británico ha abierto una investigación sobre los términos de retiro de la vicerrectora mejor pagada del Reino Unido.

La profesora Dame Glynis Breakwell, también de la Universidad de Bath, anunció hace dos semanas que iba a dejar el cargo a raíz de la polémica suscitada en torno a su salario, que ronda las 468.000 libras (530.806 euros).

Glynis tiene previsto dejar el cargo en el verano de 2018 y tomarse un año sabático, recibiendo el jornal completo hasta retirarse formalmente en febrero de 2019, cuando se cancelará un préstamo de su automóvil valorado en 31.500 libras (35.764 euros).

Por otra parte, la Universidad de Bath Spa, que tiene más de 7.000 alumnos, aún no ha dado explicaciones sobre la salida de Slade, mientras que un interino, el profesor Nick Foskett, la sustituirá hasta enero de 2018.

Una portavoz de este centro aseguró que la cantidad pagada a la profesora Slade refleja sus derechos contractuales y estatutarios, y que se trata de su valor en dinero, según recoge la BBC.

Además, explicó que la decisión fue tomada por un comité del que no formaba parte Slade, el cual es "consciente", no obstante, de "la necesidad de responder a las preocupaciones sobre los excesivos salarios".