Diario Vasco

Asunción, 7 dic (EFE).- El máximo goleador de la historia del fútbol paraguayo, el delantero uruguayo Rodrigo López, con 127 anotaciones, se retira de las canchas de este país, pero no podrá hacerlo hoy sobre el césped junto a sus compañeros del Guaraní por estar sancionado para la última fecha del torneo Clausura.

Su último partido debería haber sido este jueves contra General Díaz, pero tendrá que verlo desde la grada tras haber sido expulsado la semana pasada en el encuentro que ganaron por 2-1 contra Cerro Porteño.

Pese a ello, sus compañeros ya le homenajearon este miércoles en el último entrenamiento antes del partido y le regalaron una camiseta del Aborigen como recuerdo de su paso durante más de diez temporadas por los clubes más laureados del fútbol paraguayo.

El delantero charrúa lleva dos años en Guaraní, donde marcó 17 goles -10 la temporada pasada y 7 en esta- en 63 partidos jugados, pero suma 127 anotaciones en el fútbol paraguayo, tras más de media carrera en las canchas de este país.

La primera vez que llegó a Paraguay fue para recaer en el Olimpia en 2002, el año que consiguió su mayor logro como futbolista tras alzarse con la Copa Libertadores, la tercera de la historia del club de Asunción.

En el Decano permaneció hasta 2014 consiguiendo además jugar la final de la Copa Intercontinental de 2002, que perdieron por 2-0 contra el Real Madrid de Zinedine Zidane, Ronaldo y Luis Figo.

Sin embargo, sí salió campeón de la Recopa Sudamericana de 2003 contra el argentino San Lorenzo tras anotar el primero de los dos goles que consiguió Olimpia en ese encuentro (2-0).

Volvió a Paraguay en 2006 para recalar en el Libertad, con el que ganó la liga de ese año y se encumbró como máximo goleador del torneo con 27 tantos, cifra que no se alcanzaba en el fútbol del país en 75 años.

En 2012, con más veteranía, regresó a Paraguay, esta vez a las filas de Cerro Porteño y por dos temporadas, aunque tuvo que enfundarse la elástica del Libertad de nuevo en 2013 -previo paso de seis meses por Sportivo Luqueño- para volver a levantar títulos.

Libertad hizo doblete en el 2014 con los títulos de Apertura y Clausura, y el artillero uruguayo fue máximo goleador del primero de ellos con 19 goles.

A sus 39 años y en el Guaraní, las dos últimas temporadas en el club de 'Dos Bocas' le han aportado a López otro título más, el Clausura 2016.

No está claro si 'Rorro' volverá a Uruguay para acabar su carrera, pero ha establecido un récord goleador que será difícil de superar en Paraguay.